Hoy comienza la semana de la encía, campaña anual, originada en el año 2014 por la Federación Europea de Periodoncia y liderada en nuestro país por la Sociedad de Periodoncia de Chile, la Sociedad Chilena de Salud Pública Odontológica y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Esta iniciativa tiene la finalidad de reforzar el mensaje de autocuidado, debido al gran impacto que la salud periodontal tiene sobre la calidad de vida, principalmente porque afecta la estética, la alimentación, la autoestima, la salud oral y el estado general de los pacientes.
En la Corporación de Salud Odontológica queremos sumarnos a esta campaña, enseñándote a reconocer las enfermedades de las encías y sus factores de riesgo y entregándote algunos consejos para mejorar tus hábitos de salud oral y prevenir las enfermedades de las encías y las caries dentales.
La encía sana es de color rosado pálido y no sangra durante el cepillado o el examen dental. Cuando las bacterias comienzan a acumularse entre los dientes y las encías, producen inflamación y la encía se ve de color rojo brillante y puede presentar sangrado y molestias al cepillado o al masticar. Este cuadro se llama gingivitis y se soluciona totalmente con un tratamiento profesional adecuado, junto con una correcta técnica de higiene bucal. Si la gingivitis no es diagnosticada y solucionada a tiempo, las bacterias se siguen acumulando en las zonas más difíciles de limpiar. A esto se suma que los pacientes con molestias al cepillado empeoran su técnica de higiene, lo que sumado a diversos factores sistémicos, puede llevar a una enfermedad llamada periodontitis, que se caracteriza por pérdida del hueso que sujeta a los dientes, lo que causa movilidad y en casos severos, puede llevar a pérdida de éstos. La periodontitis es una enfermedad que puede dejar secuelas de diversa consideración, dependiendo de cuánto haya avanzado al momento del diagnóstico y tratamiento, el que debe ser realizado por el especialista en periodoncia. Un problema similar puede presentarse en los implantes dentales, esta enfermedad se conoce como periimplantitis y puede terminar en la pérdida del implante. Además de ser una causa importante de pérdida de dientes, la periodontitis se ha asociado a partos prematuros, infarto cardíaco y otras enfermedades severas.
En Chile, aproximadamente 4 de cada 10 niños en edad preescolar tienen gingivitis, y aproximadamente 7 de cada 10 adolescentes presentan algún signo incipiente de periodontitis, cifra que aumenta con la edad hasta llegar casi al 10% en los adultos mayores.
Si bien, toda periodontitis comienza como gingivitis, no todas las gingivitis terminan en periodontitis. El avance de las enfermedades de las encías está determinado por la técnica y frecuencia de la higiene bucal, el acceso a atención dental y por diversos factores que influyen en el estado de salud general, como: tabaquismo, diabetes, obesidad, osteoporosis, entre otros.
Que hay que cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día no es novedad para nadie, pero pocas personas manejan correctamente la técnica adecuada de cepillado, y eso hace un gran diferencia en la prevención de las enfermedades de la encía y de los dientes. Un correcto cepillado es capaz de eliminar gran parte de la placa bacteriana, formada principalmente por restos de alimentos y microorganismos; pero la zona entre los dientes es imposible de alcanzar con un cepillo, lo que hace indispensable el uso del hilo o seda dental. Por otra parte, una técnica inadecuada de cepillado, la mala elección del cepillo, olvidar el hilo dental o usarlo de manera incorrecta no eliminan la placa bacteriana y pueden generar daño en la encía.
Cuando visites a tu dentista, pídele que te recomiende el cepillo y la seda o hilo dental más adecuados para ti y que te enseñe la técnica correcta para mantener tu limpieza bucal.
Como regla general, recuerda que un correcto cepillado debe durar por lo menos dos minutos y que el cepillado más importante es el de la noche. Respecto del cepillo, elige filamentos suaves, ya que la limpieza se consigue por repetición del barrido, no por la fuerza que pongas en él, y el cabezal debe ser pequeño, para que llegue hasta los últimos molares sin producir arcadas ni dejar rincones sin limpiar.
Si quieres verificar tu técnica de cepillado, puedes usar pastillas reveladoras de placa bacteriana, que tiñen la placa sobre tus dientes, para que puedas ver las zonas que no estás limpiando de manera adecuada. Estas pastillas se venden en farmacias y en tiendas de artículos odontológicos.
Dependiendo de tu estado de salud y tus factores de riesgo, tu dentista te recomendará la pasta de dientes más adecuada y puede que además te indique el uso de colutorios, cepillo eléctrico, cepillos interdentales, etc. Asegúrate de seguir correctamente sus indicaciones y podrás gozar de una sonrisa sana a lo largo de toda tu vida.
Si has notado que tus encías sangran al comer o al lavarte los dientes, que están rojas o hinchadas o que tienes mal aliento, llámanos y agenda una hora con nuestros periodoncistas.