En general, un Cirujano Dentista está capacitado para examinar y evaluar la boca, diagnosticar las distintas enfermedades orales y planificar un correcto tratamiento. Sin embargo, en casos muy complejos, la indicación es visitar a un Rehabilitador Oral.
La Rehabilitación Oral es una especialidad en la Odontología orientada a la evaluación, diagnóstico, plan de tratamiento, rehabilitación y mantención de las funciones de la boca, como la masticación, el habla y la función estética, en personas con condiciones clínicas complejas, como: pérdida, fracturas o desgastes severos de los dientes, daños de la articulación de la mandíbula, bruxismo, etc.
Como los Rehabilitadores Orales son los especialistas encargados de atender los casos más complicados, generalmente sus tratamientos combinan restauraciones, implantes, planos de relajación, etc. y muchas veces, la planificación involucra a otras especialidades, para devolver la salud oral integral.
¿Cuándo debo consultar directamente con un Rehabilitador Oral?
Si estás en alguna de las siguientes situaciones, te aconsejamos que consultes con un especialista en Rehabilitación Oral:
-
Acabas de recibir un tratamiento de conducto:
Cuando los dientes tienen caries muy extensas y profundas, o bien, cuando han sufrido algún golpe o fractura severos se indica el tratamiento de conductos. Cualquiera sea el caso, el diente suele estar muy destruido y requiere una correcta planificación para reconstruirlo, considerando las fuerzas que va a recibir al masticar, la forma que hay que devolverle para que se vea armonioso y para que participe en la mordida correctamente, los materiales más adecuados a usar en ese caso, etc.
-
Tienes un diente fracturado:
Las fracturas dentarias pueden ser provocadas por:
- Golpes: accidentes automovilísticos, golpes durante práctica deportiva, accidentes escolares, etc.
- Bruxismo: hábito inconsciente de apretar y rechinar los dientes, las fuerzas durante el bruxismo son muy superiores a las fuerzas que soportan los dientes, por eso pueden trizarse o fracturarse.
- Caries bajo restauraciones: generalmente ocurre en restauraciones muy antiguas, por eso es importante evaluarlas regularmente con radiografías.
La solución para las fracturas muchas veces depende de la causa; en el caso de los golpes, hay que evaluar durante mucho tiempo para detectar posibles problemas que aparecen a mediano y largo plazo. Cuando la causa es el bruxismo, hay que tratarlo, junto con la fractura, para proteger ese tratamiento y a los otros dientes. En el caso de las fracturas por caries, éstas se previenen con controles periódicos, que incluyan radiografías.
-
Tienes los dientes desgastados:
A veces el bruxismo no causa fracturas dentarias, pero desgasta los dientes haciendo que pierdan su forma, lo que afecta su funcionamiento y estética. Además, los dientes que sufren estas fuerzas constantes, suelen oscurecerse. En este caso, todas las funciones de la boca están afectadas; para volver a comer y pronunciar palabras correctamente es necesario devolver la forma de tus dientes, pero también es de gran importancia devolver el color, ya que la estética de los dientes es fundamental para que te relaciones socialmente. Si la forma de los dientes no es devuelta correctamente, se pueden producir una serie de problemas, como acumulación de comida entre los dientes, daño de la encía, incomodidad para masticar y comer, dificultad para pronunciar ciertas letras, problemas estéticos, daños en la articulación, etc.
-
Has perdido uno o más dientes:
La pérdida de dientes es un problema que afecta a todos los dientes que quedan en la boca, ya que deben repartirse el trabajo que hacía el diente que ya no está. Además, la ausencia de uno o varios dientes causa problemas en los músculos y la articulación de la mandíbula. Cuando se pierde un diente, el hueso que lo sostenía comienza a atrofiarse por falta de uso, igual que los músculos cuando no hacemos ejercicio. Por este motivo, la recomendación es no dejar pasar mucho tiempo para reponer un diente perdido, ya que corres el riesgo de perder mucho hueso, complicando o incluso haciendo imposible el reemplazo con un implante. También es importante conocer la causa de la pérdida, porque puede tratarse de un problema que siga dañando al resto de los dientes y que debe ser resuelto en el plan de tratamiento. Si has perdido uno o más dientes, el consejo es que acudas lo más pronto posible a un especialista en Rehabilitación Oral, para prevenir y controlar tanto los problemas que causaron la pérdida como los que ocurren después.
-
Has sufrido enfermedad periodontal:
Cuando hablamos de enfermedades en la boca, lo primero que se viene a la mente es la caries; sin embargo, las encías y huesos también pueden enfermarse con la presencia de bacterias agresivas. Esta enfermedad se llama periodontitis o enfermedad periodontal y provoca que las encías se recojan y se pierda el hueso que sujeta los dientes. Cuando esta enfermedad avanza sin tratamiento, puede incluso provocar que los dientes se suelten, cambien de posición y finalmente que se pierdan. Esta enfermedad la tratan los Periodoncistas. Si sufriste esta enfermedad es probable que tus dientes hayan quedado con menos hueso sujetándolos y necesitarás un verdadero experto que planifique muy bien tu tratamiento. Este experto es el Rehabilitador Oral.
Afortunadamente, los numerosos avances tecnológicos y científicos en Odontología permiten en la actualidad resolver casi cualquier problema, con resultados altamente satisfactorios, lo que devuelve completamente la posibilidad de alimentarse normalmente y de lucir dientes blancos, hermosos y saludables.
Nunca es demasiado tarde para recuperar tu sonrisa, consulta con nuestros especialistas y comienza ya tu tratamiento.