TELÉFONO CONTACTO(2) 2244 1215 Guardia Vieja 255. Of. 108. Providencia.
Horario de Atención Lunes a Viernes 9:00 a 13:00 y 14:00 a 19:00
10 trucos sencillos para que tus hijos se laven los dientes

Si eres papá, mamá, abuelo/a, tío/a, sabes que hay una etapa de la niñez en que la higiene personal se transforma en una verdadera batalla, y los dientes son una de las mayores y más complejas conquistas.

Por eso queremos compartir contigo estos trucos que te ayudarán en el desafío de mantener sus dientes sanos.

 

1.   Cuida sus dientes desde que aparecen

“En mucho más se ha de estimar un diente que un diamante”
El Quijote de la Mancha

Los niños sólo son capaces de cepillar correctamente sus dientes cuando aprenden a escribir, antes de eso, debes hacerlo tú. Cuando son bebés la recomendación es limpiarlos con una gasa o paño limpio y húmedo. A medida que crecen, se recomienda que les permitas jugar con el cepillo, para comenzar a desarrollar el hábito, y que luego repases el cepillado. Si le permites que te ayude a ti, es más fácil que te permita cepillarle tú. Recuerda que la pasta dental se puede usar después de los 2 años y debe ser infantil.

 

2.   Explícales por qué es tan importante tener los dientes limpios

“Comprender es un primer paso; vivir, el segundo”
Víctor Hugo

Si no saben por qué tienen que lavarse los dientes, difícilmente le darán importancia. Explícales de forma simple cómo los dientes sucios atraen a unos bichitos muy pequeños que rompen los dientes formando las caries y para prevenirlas, debe lavar muy bien sus dientes, además de ir al dentista 2 veces al año, para que elimine a los bichitos.

 

3.   Transforma el cepillado de dientes en una actividad familiar

“Más mueven los ejemplos que las buenas palabras”
Lucio Anneo Séneca

Los niños aprenden imitando, por eso, un consejo muy útil es que conviertas la hora del cepillado en una actividad donde tus hijos puedan ver a los papás y hermanos lavarse los dientes con regularidad. Lo ideal es que además pueda verse frente al espejo, para que pueda practicar su técnica de cepillado, con tu ayuda.

 

4.   Deja que elija su cepillo y pasta dental

“Sobre gustos y colores, no discuten los doctores”
Refrán popular

Si permites que se involucre en la elección de su cepillo y pasta de dientes, se sentirá más comprometido con su higiene oral, además, estará ansioso por estrenar su nueva compra. Eso sí, hay parámetros que debes cuidar: la cabeza del cepillo debe ser pequeña, las cerdas suaves, la pasta no debe tener demasiado flúor ni ser demasiado abrasiva… afortunadamente, todas las marcas indican en sus productos para qué edad están hechos, sólo debes mostrar a tus hijos las alternativas que son adecuadas para ellos.

 

5.   Inventa juegos o canciones exclusivas para el cepillado dental

“Pasa por la vida jugando y cantando”
Lin Yutang

La música y los juegos son las mejores herramientas para motivar a los niños ¿Quién no ama jugar y cantar?

Un truco muy eficaz es desafiarlos a tararear mientras se cepillan los dientes, y si tú los acompañas, ¡Mucho mejor! Pueden tener una canción que sea exclusiva para el cepillado o puedes usar su canción favorita.

También puedes inventar juegos como: poner nombres a los dientes e irlos nombrando mientras los lava, así te aseguras de que ninguno quede fuera.

Desafíalos a imitar todos tus movimientos frente al espejo, puedes inventar pasos de baile al ritmo del cepillado.

 

6.   Felicítalo cuando lo haga bien

“Cuanto más grande es la dificultad, más gloria hay en superarla”
Epícuro

Nunca olvides lo importante que eres para tus hijos, tu reconocimiento y admiración son el mejor incentivo para crear hábitos saludables.

 

7.   Recurre a la tecnología

“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”
Steve Jobs

Atrévete a innovar, incorpora la tecnología para ayudar a tus hijos con sus rutinas. Recuerda que recién están aprendiendo a ser independientes, no les vendría mal un par de herramientas digitales para darles una mano. Algunos buenos ejemplos son:

Happy kids timer: aplicación educativa gratuita, ayuda a los niños con su rutinas matutinas y los premia por sus logros.

Tico timer: temporizador visual de pago para preescolares, sólo para IOS.

Kazu Time: aplicación de pago creada por educadores y terapeutas, permite al niño “adoptar” un cachorro que lo ayuda a administrar su tiempo y le entrega recompensas.

Disney Magic Timer: aplicación gratuita, orientada específicamente al cepillado dental.

 

8.   Motívalos con su mascota o juguete favorito

“Nuestros compañeros perfectos nunca tienen menos de cuatro patas”
Sidonie-Gabrielle Colette

Una buena técnica cuando se resisten a cepillarse los dientes es llevarles a su mascota o juguete favorito, para que le muestren cómo lo hacen. Si tienes un perrito, involucra a tus hijos en su higiene oral, esto hará que tomen conciencia de la importancia de tener los dientes sanos y limpios.

 

9.   De vez en cuando, usa el revelador de placa

“Una imagen vale más que mil palabras”
Refrán popular

El revelador de placa es una pastillita que colorea la placa bacteriana de los dientes, por lo que permite detectar las zonas donde el cepillado no se ha realizado de forma correcta. Es una herramienta excelente para que le muestres a tus hijos cómo lo están haciendo.

 

10.       Cuando todo falla, hazlo por ellos

“Nadie triunfa sin esfuerzo. Aquellos que triunfan deben su éxito a la perseverancia”
Ramana Maharshi

Ok, estás leyendo este post justamente porque quieres que aprendan a lavarse solos los dientes, pero como todo aprendizaje, la higiene oral también requiere de paciencia, perseverancia y un par de batallas perdidas antes de generar el hábito, por lo que te insistimos: ¡No desesperes!

Si tu pequeño está cansado y no quiere lavarse los dientes, hazlo tú por él, pero si se resiste tal vez sea mejor esperar a que duerma y limpiarle con una gasa o paño húmedo; siempre es preferible evitar situaciones traumáticas.