Los ortodoncistas y dentistas generales ayudan a los pacientes a mejorar su salud oral, pero de diferentes maneras. La odontología es una amplia rama de la salud que se ocupa de todos los elementos dentro de la boca (los dientes, la encía, los nervios, la mandíbula, etc.), mientras que la ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se centra en la corrección de la posición de los dientes y de la oclusión (mordida). Una diferencia importante es que todos los ortodoncistas son dentistas, pero no todos los dentistas son ortodoncistas.
¿Qué tienen en común?
La principal similitud entre un dentista general y un ortodoncista es que ambos se enfocan en el cuidado de la salud oral. Un ortodoncista puede brindar la misma atención que un dentista general, ya que tuvo que estudiar odontología antes de hacer la especialidad de ortodoncia.
¿En qué se diferencian?
Hay muchas diferencias entre un dentista general y un especialista. La ortodoncia es una rama de la odontología que trata la posición de los dientes y molares en la boca; algunas diferencias con la odontología general son:
Un ortodoncista requiere educación adicional de especialidad dental; la situación es similar a la de un médico que obtiene educación adicional para convertirse en cirujano.
Otra diferencia es que los ortodoncistas se especializan en ayudar a los pacientes con la alineación de sus dientes, mejorar su mordida o adaptarlos para dispositivos ortopédicos y dispositivos correctivos. Si un paciente tiene un problema en la mordida a causa de posición incorrecta de los dientes, su dentista lo derivará a un ortodoncista.
¿Cuál es la importancia de la ortodoncia?
En algunos casos, los pacientes deciden hacerse un tratamiento de ortodoncia con fines estéticos, sin embargo, también existen muchos pacientes que tienen serios problemas en el funcionamiento de su boca por causa de la mala posición de sus dientes. Estos problemas pueden causar alteraciones más serias, principalmente en los músculos y en la articulación.
¿Cuales son los problemas más frecuentes que resuelve el ortodoncista?
En general, la ortodoncia resuelve todos los problemas derivados de la mala posición de los dientes. Las acciones más frecuentes dentro de un tratamiento de ortodoncia son:
Cerrar espacios entre los dientes: cuando los dientes están en una correcta posición, están en contacto con sus vecinos; esto evita que se junte alimento entre ellos y protege la encía.
Alinear los dientes.
Mejorar la capacidad de masticar y de pronunciar algunas letras.
Prevenir el desgaste excesivo a largo plazo o trauma de los dientes.
Proteger la articulación de la mandíbula.
Mejorar la estética de la sonrisa.
Mantener el espacio para los dientes definitivos cuando se pierde un diente de leche antes de tiempo.
Corregir malos hábitos como interposición lingual, succión digital, etc.
Según cada caso, el ortodoncista determina qué tipo de aparatos utilizará: en general, los aparatos pueden ser fijos o removibles.
¿Qué precauciones hay que tener durante el tratamiento?
Alimentación:
Hay algunos alimentos que deben evitarse, como las bebidas carbonatadas, caramelos, chicles y todos los alimentos duros o pegajosos. Si elegiste usar aparatos de cerámica y elásticos transparentes, debes evitar todos los alimentos y bebidas que tiñan, como el curry, chocolate, té, etc.
Higiene:
La higiene se vuelve más compleja con aparatos de ortodoncia, ya que los alimentos tienden a pegarse a los brackets; por lo que tu ortodoncista se preocupará siempre de que manejes muy bien las técnicas de cepillado y de hilo dental antes de instalarte los frenillos. Deberás usar un cepillo de dientes especial, hilo dental, cepillo interdental y probablemente algún enjuague oral. El riesgo de caries aumenta durante el tratamiento de ortodoncia, por lo que deberás aumentar la frecuencia del cepillado y dedicarle más tiempo.
Deportes:
Si practicas deportes de contacto siempre debes usar protector dental.
Citas:
La duración del tratamiento depende de cada caso; en general se planifican visitas mensuales y es muy importante mantener la periodicidad de los controles.
Diagnóstico:
La evaluación del ortodoncista tiene como finalidad detectar los problemas que puede estar causando la mala posición de los dientes en la boca, predecir cómo se van a comportar en el futuro y determinar si puede mejorar ese comportamiento mediante el tratamiento de ortodoncia.
¿Cómo se realiza la evaluación?
Para recopilar y analizar todos los antecedentes que permitan tomar una correcta decisión de tratamiento, el ortodoncista necesita:
Historia clínica completa de salud médica y dental.
Examen clínico.
Radiografías individuales de los dientes y generales de la mandíbula.
Modelos de yeso de los dientes.
Fotografías de los dientes y de la mordida.
¿Te gustaría saber más sobre esta especialidad? ¿Quieres saber si necesitas un tratamiento de ortodoncia?
¡Agenda tu hora con nosotros para una completa evaluación, serás atendido por especialistas certificados!